miércoles, 23 de octubre de 2019

KEYNES Y SU TEORIA SOBRE EL CONSUMO







DIANA ISABEL CRUZ

RESUMEN:
El objetivo de este trabajo, es dar a conocer como Keynes plantea toda la cuestión del consumo, como una de las variables más importantes para la teoría actual macroeconómica, para obtener esto, estudiaremos las propuestas que nos hacen en el artículo “La función consumo: síntesis y perspectivas” y en el libro de Keynes la “teoría general de la ocupación el interés y el dinero”

Palabras clave: Consumo; macroeconomía; ingreso; teoría.

Keynes logro toda una revolución después de la crisis de los años treinta, y diríamos que toda la macroeconomía actual renació con él, gracias a todos los planteamientos que logro que hicieran una ruptura con la economía ortodoxa que se manejaba, ya que Keynes logro ver problemas que en ese entonces no eran tratados con tanta importancia. En este texto nos enfocaremos puntualmente en el consumo, debido a que Keynes fue el primer economista que logro reconocer que el ingreso social se distribuye entre consumo y ahorro. Aquí entra una variable psicológica fundamental que Keynes denominará propensión al consumo, que consistirá en que a medida que incrementa el ingreso de las personas, aumenta el consumo, pero no en la misma medida que la del ingreso y por ello es que se crea todo el problema de la demanda efectiva. Todo esto es un manejo un poco contrario a lo que postulo la escuela neoclásica que tuvo unos enfoques más hacia el lado microeconómico, por lo tanto, ellos plantearon cosas como utilidad y relaciones entre precio y cantidad.
Uno de los aspectos que creeríamos más importantes para entender como Keynes plantea toda la función de consumo es, primero que el ingreso corriente es el principal determinante del consumo, segundo que existe una parte del consumo que no depende del ingreso y que la propensión marginal consumo está entre 0 y 1.







Por otro lado, la función de demanda agregada que nos propone Keynes relaciona el nivel de ocupación con los ingresos, en estos los ingresos se dividen en la parte que se gastará en consumir y la que se destinará a invertir. Como aquí nos interesa es la suma que se gasta en consumir, Keynes nos propone un consumo medido en unidades de salario que será (Cs) y el ingreso en unidades de salario que será (Ys). Así entonces, Keynes define la propensión a consumir como la relación entre Ys y Cs. Así que por ley psicológica como ya mencionamos anteriormente la relación entre consumo e inversión será dCs/ dYs. De este modo un ingreso creciente ira con frecuencia acompañado de un ahorro mayor y un ingreso en descenso tendrá un ahorro menor.
Además, de esto Keynes considera que la suma que gastara la comunidad en consumir depende de:
1.    El monto del ingreso
2.    Otras circunstancias objetivas que le acompañan
3.    Las necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos.
En conclusión, Keynes es un autor del pensamiento económico muy importante, ya que logro entender la importancia que tenía para la economía el consumo de la sociedad y esto hizo que se desarrollara toda una teoría, que actualmente se sigue estudiando. Por otro lado, entenderemos que el monto en consumo en conjunto dependerá de toda una serie de circunstancias a las que están sujetas las personas, pero principalmente será el nivel de ingreso total el que determinará el consumo de las personas. Además de esto después de todo el desarrollo de la teoría Keynesiana, hubieron otros autores que también se atrevieron de hablar sobre el consumo, como Irving Fisher, que incorporo como otra variable importante al consumo el ingreso futuro, y desarrollo el modelo de elección intertemporal, también se desarrolló el modelo de ciclo de vida por Franco Modigliani, que explicara que los agentes económicos planifican su consumo, y su ahorro, con el objetivo de asignar de mejor manera el consumo a lo largo de su vida. También esta Milton Freidman y la hipótesis del ingreso permanente, que rechaza la idea de que el consumo depende del ingreso recibido anualmente. Así podemos ver un panorama claro de cómo John Maynard Keynes hizo que a partir de él se desarrollara toda una teoría macroeconómica sobre el consumo.





BIBLIOGRAFIA:

Ángel, A. (2012). La función consumo: síntesis y perspectivas. Revista Universidad EAFIT, 35(115),41-55. Recuperado a partir de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad eafit/article/view/1057.


2 comentarios:

  1. Es interesante esta teoría expuesta por Keynes, en el sentido de que considera el consumo como algo fundamental en la economía y con ello dejó salir a la clase obrera privilegiada, ya que nombró al Estado como un actor muy importante para salir de aquella crisis en la medida que debía intervenir (sin acabar con la libertad de las personas) y con esto ayudando a acabar con el desempleo para que el consumo incrementara y la demanda efectiva resultara también incrementada positiva mente para la economía, en ultimas fue una teoría que llegó a revolucionar la economía en el mundo.

    ResponderBorrar
  2. Como sabemos, en economía, la función de consumo, o mejor dicho, la función de gasto en consumo, es una función matemática usada para expresar el gasto de los consumidores. Fue mencionada por primera vez por John Maynard Keynes, que trató de detallarla en su libro “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. Sabemos también que la función se usa para calcular la cantidad total de consumo en una economía. Debido a la falta de herramientas matemáticas cuando fue diseñada por primera vez, se ideó una función muy simplista. Constaba de un consumo autónomo que no es influenciado por la renta corriente y de un consumo inducido que si resulta influido por el nivel de renta de la economía. Ahora, en 2014, el profesor español Rafael J. Hernández Núñez​ usa las matemáticas para redefinir el concepto y la formulación de las curvas de indiferencia de utilidad, establece claramente lo que es la renta permanente y hace posible de esta manera crear por fin un desarrollo teórico y matemático realista y completo de la función de gasto en consumo. Esta función incluye, tal y como Keynes anticipó hace más de medio siglo, una parte objetiva y otra subjetiva en lo que a las decisiones de gasto en consumo se refiere.

    ResponderBorrar