miércoles, 10 de abril de 2024

La propensión marginal a consumir

 Jose Manuel Ordoñez Claros

Para la realización de este ensayo se va a tomar como referencia el texto publicado en la Economics Bulletin titulado: “Measuring the US marginal propensity to consume” escrito por Samih A. Azar: (Azar, 2021). En este texto se realiza un modelo econométrico de tipo Conexión-Error para medir la propensión marginal a consumir de los Estados Unidos en tres momentos, que denomina el inmediato, es decir, el del momento, el intermedio que se refiere a la predicción dentro de un año y el largo plazo, o sea, a lo que debería tender en el futuro.

La propensión marginal a consumir es definida en Keynes con el símbolo y hace referencia a la cantidad de ingreso nuevo que se destina a consumo, razón por la cual también puede relacionarse como: . Esta variable es bastante importante para la macroeconomía, pues ayuda a entender la forma de consumo de los individuos y, por ende, a generar políticas basadas en este. Volviendo a la teoría Keynesiana, este además es útil para hallar el efecto multiplicador del ingreso, expresado en la teoría general de la siguiente forma: .

Comenzando con el análisis del ensayo, este comienza con una pequeña introducción sobre la definición de y su importancia en la teoría keynesiana, aunque, también en la teoría neoliberal, pues Friedman utiliza la misma relación entre ingreso y consumo, con la única diferencia de que se refiere al ingreso permanente, no al ingreso corriente, como si lo hace Keynes.

Matemáticamente, ambos definen la relación entre consumo e ingreso de la forma: , siendo  . Otra diferencia entre las teorías de Keynes y Friedman es la variable tiempo, Keynes trabaja en el corto plazo y, por ende, puede trabajarse su propensión marginal a consumir con la fórmula previamente mostrada, mientras, el de Friedman es un poco más complejo al trabajar el largo plazo.

Para la realización del modelo, se asumió un “esquema de pesaje declinante geométricamente” para el ingreso permanente, lo cual, en palabras más sencillas, es dar un peso menor en el modelo a los datos en función de su antigüedad. Teóricamente, tiene como dominio (0,1), es decir, puede tomar valores entre 0 y 1 incluyendo a estos. Estudios anteriores habían demostrado el error que implicaba tomar datos con periodicidad menor a un año, pues citando a Azar: “Engle y Granger en 1984 encontraron una  con datos trimestrales”. Otros estudios con propósitos similares al de Azar habían encontrado previamente que la  tendía a estar en torno al 0.9, siendo estos resultados respaldados por el modelo construido.

Tras la introducción, el ensayo se centra en la estructuración del modelo, en esta parte define las variables ingreso y consumo, la primera se mide como el ingreso disponible personal anuales reales de los Estados Unidos y la segunda como los gastos de consumo personal anuales reales de los Estados Unidos, ambos datos pudiendo encontrarse en la web de la Reserva Federal. Los datos van desde el año 1929 hasta el 2019 generando más de 90 valores para introducir en el modelo, además de los datos trimestrales y mensuales recogidos de esta misma fuente.

Después se hace un barrido completo del funcionamiento del modelo, cosa que realmente no es el punto fundamental de este ensayo ni de esta materia y, por ende, no se explicará. Los resultados si son interesantes de analizar pues muestran una inmediata de 0.494897, una intermedia de 0.75995 y en el largo plazo de 0.9186. Cabe recalcar, que esto es consecuente con la teoría, pues se espera que en el largo plazo la propensión sea mayor que en el intermedio y que la propensión intermedia sea mayor a la inmediata.

La parte de los resultados que no va muy afín a la teoría son las calculadas con los datos mensuales y trimestrales, pues las propensiones inmediatas son negativas y no son valores cercanos a 0, pues son -0.538 y -0.381 para la medición trimestral y mensual, respectivamente. La conclusión de Azar es que los datos no representan una información real y utilizarlos puede llevar a generar conclusiones erradas.

Los multiplicadores (k) correspondientes a cada uno de los tres valores de serían 1.9798, 4.1658 y 12.2858 respectivamente, siendo realmente significativos desde un punto de vista económico y estadístico. Según la teoría, k es la cantidad de veces que aumenta el nivel de ocupación si hay un aumento en la inversión.

A modo de conclusión, dejando a un lado la descripción del ensayo hay varios puntos clave a tratar, el primero es que muy probablemente la negativa en datos mensuales y trimestrales se deba a un error en el modelo, no significa que el modelo sea erróneo, pero, tal vez, el hecho de haber generado el pesaje declinante en los datos pueda generar resultados satisfactorios para una muestra de 90 (años) y no ser suficiente para una muestra de 360 (trimestres) o de 1080 (meses).

Además, es interesante cómo varían los tres resultados, me explico, dejando a un lado el largo plazo, pues es un término bastante ambiguo, se espera que la propensión aumente en casi un 50% en un periodo de un año, esto es cuanto menos llamativo y junto al hecho de que el país de la epitome capitalista genera una propensión marginal a consumir inmediata más cercana al 0 que al 1, es decir, tienden a ahorrar más de lo que consumen. 

Referencias

Azar, S. A. (2021). Measuring the US marginal propensity to consume. Economics Bulletin, 283-292.

 

 

 

 


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