jueves, 6 de octubre de 2016

KEYNES, LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO


104413011196

Sabemos que principalmente lo que determina el consumo de un individuo es su ingreso, bueno y otros factores. De pronto se puede tener la idea de que países con mayores ingresos  consumen más que países de bajos ingresos; pero lo que propone Keynes en su teoría es lo contrario, lo anterior se lo puede explicar de la siguiente manera, el ingreso de un individuo se divide entre consumo y ahorro, aquí debemos tener en cuenta que por razones teóricas y matemáticas podemos hacer la igualación (ahorro=inversión). Entonces de manera relativa  las personas de bajos ingresos consumen más, cuando los ingresos son bajos la capacidad de ahorro es más baja y su consumo relativo es mayor.
Puede sonar un poco exagerado pero Keynes cuando propone esta teoría nos da una herramienta fundamental desde mi punto de vista para explicar la riqueza de un país, resuelve muchas dudas, dado que la inversión es fundamental para el crecimiento de un país o territorio; pero en países de bajos ingresos el nivel de ahorro es bajo entonces se puede identificar un circulo donde países de mayores ingresos tiene mayor inversión y por consecuencia mayores ingresos y países con bajos niveles de ingresos tendrán bajos niveles de inversión, ahora lo ideal sería preguntarnos ¿cómo salir de ese círculo? ¿Cómo hacer para que las familias ahorren más y sacrifiquen parte de su consumo? y no como realmente sucede, que sacrifican el ahorro por el consumo.
Keynes hace un esfuerzo en su libro “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” por explicar los factores objetivos y subjetivos que están en función del consumo. Dice que los factores objetivos que influyen en la propensión a consumir son: el salario real, el ingreso neto, cambios imprevistos en el valor de los bienes, variaciones en la tasa de descuento del futuro, la influencia de la tributación, variaciones entre las expectativas acerca de la relación entre el nivel  presente y futuro del ingreso. Keynes propone que la función de la propensión marginal a consumir era permanente de manera que el consumo va  a ser una proporción del ingreso en términos reales, estimándola como una ley sociológica importante, elemental. Es necesario  mencionar algo muy importante y es que  el consumo aumenta a medida que aumenta el ingreso, pero el consumo aumenta en una proporción menor y esa brecha entre ingreso y consumo es el ahorro.
En esta medida podemos intentar responder los interrogantes que nos planteamos anteriormente, pues como ya mencionamos para Keynes es muy importante lo que él denomina la propensión marginal al consumo, dado que este contribuye  al equilibrio del sistema económico porque si el coeficiente desciende por el motivo que sea, para cubrir el espacio que se genera entre consumo e ingreso se debe aumentar la inversión, de tal manera que la renta no disminuya y el nivel de ocupación sea constante;  dada esta concepción  desde mi perspectiva no respondemos de manera precisa a nuestro primer interrogante  pero si damos  una idea de solución al segundo  dado  de que las familias deben hacer un sacrificio de su consumo, postergar el consumo de hoy para tener un mejor consumo en el futuro,  como sucedió en Estados Unidos en su segunda crisis del petróleo que fue para el año de 1979, donde algunas medidas que tomo el gobierno  para hacerle frente a esta, fueron restringir de alguna manera el consumo, y resulto ser muy efectiva ya  que para 1982  la crisis ya había sido superada.
Respecto a los factores subjetivos, Keynes propone ocho, intentare resumir o sintetizar cada uno de estos en una sola palabra, de forma que son: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa, orgullo y avaricia.
También debemos tener presente que el ingreso agregado se ve afectado por que las empresas o instituciones del estado deciden  ahorrar para poder invertir sin necesidad de endeudarse, también por motivos de liquides y así poderle hacer frente  a depresiones podría ser o cualquier tipo de imprevisto   de tal forma que se corrija el sistema económico en caso de ser afectado.
La forma en que la economía de un país pueda tener cambios es decir mejorar su nivel de ingresos, resulta ser un modelo o proceso muy difícil de poder concebir, realmente las decisiones de política económica son muy complejas. Keynes en su libro nos hace una propuesta  que contribuye al mejoramiento de una situación,  un momento, y es el momento de crisis que vive Estados Unidos en los años 30.


3 comentarios:

  1. Tu texto es interesante, ya que implementas una serie de preguntas y a su vez tratas de darle una solución a partir algunas propuestas keynesianas.
    Con respecto a la segunda pregunta llegaría a pensar que lo primordial seria que con el ingreso que estas personas reciben se pudieran adquirir más bienes de los que se requieren para sobrevivir, otra de las cosas seria informar a las personas para que así tengan un buen manejo de sus finanzas con esto las personas podrían distribuir su ingreso de la mejor manera en cosas que de verdad necesitan, para que no consuman con dinero que no tienen, evitando el endeudamiento, Y así implementar una cultura de ahorro que les permita tener una mejor solvencia económica.
    Claro, cabe resaltar que una cosa es plantear una solución y otra muy diferente es cuando se pone en práctica a la realidad ya que para tener una respuesta optima se requieren de diversos estudios.

    ResponderBorrar
  2. Quisiera complementar un poco tu texto desde mi perspectiva, ya que no estoy muy de acuerdo con lo que planteas respecto a que las familias deben hacer un sacrificio en el consumo y postergarlo para poder tener un mejor consumo en el futuro. Considero que esta no es una decisión fácil cuando, por ejemplo en nuestro país, las familias que sobreviven con el salario mínimo no pueden tener ninguna capacidad de ahorro y por el contrario esto implica vivir al debe. Realmente me parece que en estas circunstancias no se puede pensar en postergar el consumo para destinar una mayor cantidad al ahorro, ya que lo primordial es satisfacer las necesidades básicas. Por otra parte como lo mencionas la propensión al consumo en países con bajos ingresos es mayor a la de países con altos ingresos, esto implica que la inversión en un país con bajos ingresos tiene mayor incidencia para su crecimiento económico, por esta razón me parece importante resaltar la importancia que Keynes le da a la inversión y su efecto dinamizador en la economía.

    ResponderBorrar
  3. Pedir a un grupo de personas que se abstenga de consumir es mas sencillo si dicho grupo de personas tiene ingresos suficientemente altos con los cuales puede demandar bienes de lujo pues no modificaría en gran proporción su nivel de bienestar pero pedir esta misma condición a un grupo de individuos el cual tiene un salario de subsistencia es prácticamente pedirle que deje de comer, seria una decisión irracional de efectuar para este grupo de individuos, y como bien se sabe este ultimo grupo de individuos es el grueso de la población por las condiciones de desigualdad de la distribución de la riqueza que existe en el mundo. Debido a lo anterior no considero viable exigir una disminución de la propensión a consumir de los individuos para que de esta manera se incremente el ahorro y así mismo la inversión de una nación.

    ResponderBorrar