miércoles, 27 de septiembre de 2017

La propensión marginal a consumir y los factores subjetivos



Cod: 104411010408

La propensión marginal a consumir se define como el aumento del consumo inducido por el aumento(en una unidad monetaria) de la renta, esta propensión marginal a consumir denota conceptos importantes como el consumo y la renta y prioridad en la “teoría general de la ocupación el interés y el dinero”,  a medida que la renta de las personas aumenta estas toman su decisión en la cantidad que destinara a gastos y ahorro, en el plano de la economía se puedo denotar que cuando la renta de las personas disminuye esta afecta su consumo absteniéndolo de consumir de igual manera, lo contrario puede ocurrir con el aumento de la renta aquel aumento genera un aumento del consumo y una necesidad de generar un ahorro, lo anterior en los casos de la variación de la renta en las personas los explica  Keynes en su libro, para este caso tratare de profundizar en los factores subjetivos; estos son factores que inducen a los individuos a abstenerse de gastar sus ingresos, según Keynes como lo explica en el capítulo 9,  enumera 8 motivos o fines importantes que son;

1.    Precaución: formar una reserva para contingencias imprevistas.
El anterior punto nos da entender que mediante el motivo de precaución debemos destinar cierta parte de nuestro ingreso el cual se puede estimar como un ahorro para casos urgentes (ejemplo: enfermedad grave que necesite un tratamiento costoso).
2.    Previsión: proveer para una futura de necesidades e ingresos, por
ejemplo; la educación, la vejez, o el sostenimiento de quienes dependen de uno.
Este punto se puede explicar como un ahorro el cual prevé gastos eventuales como la educación de hijos, la vejez de cada individuo, donde los gastos para ello son necesarios para lograr el bienestar del individuo.
3.    Calculo: preferir un consumo mayor a uno inmediato consumo menor.
Un motivo interesante la generación de ahorro para gasto y disfrute en un futuro, lo cual estimula la acumulación de dinero para tener un gasto mayor en el largo plazo.
4.    Mejoramiento: disfrutar de un gasto gradualmente creciente.
5.    Independencia: disfrutar de una sensación de independencia y del poder hacer las cosas.
El motivo de independencia puede radicar principalmente en las personas de edad adolescente los cuales mediante su crecimiento formativo tanto académico y laboral y en el ejercicio de tener pocas obligaciones tanto de tipo financieras como de componente familiar, deben generar un ahorro el cual determina en un eventual fututo la adquisición de bienes y servicios los cuales ayudaran al sostenimiento de vida personal.
6.    Empresa: asegurar un monto significativo para proyectos especulativos
o negocios.
El motivo empresa lo relacionamos como un ahorro presente y una inversión en el futuro de gran expectativa que genera nuevas entradas de dinero obteniendo un ingreso más alto.
7.    Legar una fortuna: cuestión de orgullo.
El motivo de legar una fortuna la relacionamos como el deber que pueden tener algunos antecesores para con las futuras generaciones de su núcleo familiar esto con el fin de sostener, acomodar y proteger el bienestar de la familia mediante un legado cualitativamente significativa. El ahorro en dinero, los bienes, las acciones o empresas familiares juegan un papel importante en este motivo.
8.    Avaricia: para satisfacerla, inhibiéndose del consumo, considerado como gasto de modo irracional.
Este motivo puede relacionarse ante todo como un capricho intrínseco en un pensamiento modo irracional el cual solo pretende acumular sin motivo alguno coherente.
Los anteriores 8 motivos donde Keynes los explican de manera clara, por los cuales el individuo se abstiene de gastar su ingreso, lo podemos reflejar en la actualidad y más explícitamente en nuestra sociedad colombiana. Donde el colombiano mediante su ingreso disponible trata de destinarlo mediante una distribución de manera correcta(suponemos en el ámbito económico), el individuo colombiano promedio destina de manera efectiva su consumo en alimentos, educación, salud, vivienda, y gastos varios(disfrute, eventos ocasionales ), pero en lo que se proyecta el ahorro es un factor el cual no estamos enseñados a manejar y aplicar, esto puede ser referido a desinformación financiera, costumbre a un gasto total del ingreso recibido, o que simplemente no medimos el gasto de manera considerada, la expectativa de que un colombiano ahorre es incierta(años anteriores al 2015), actualmente la economía del país se desempeña a un ritmo de lento crecimiento. Y esto ha generado que actualmente se genere ahorro.
Actualmente el ahorro promedio de los hogares colombianos ha crecido esto podría verse motivado por factores como el desempleo, el aumento de precios, factores sociales (tratado de paz), también por expectativas de inversión a largo plazo. También debemos ahorra para prever épocas de desempleo.





4 comentarios:

  1. Me parece interesante el texto, ya que menciona que los colombianos no estamos enseñados a ahorrar, esto puede ser por desinformación financiera. En efecto la propensión marginal a consumir en Colombia es considerablemente alta, y de aquí derivan varias razones como la cultura y falta de educación financiera que posee nuestro país, esto influye en que muchos de los colombianos no tengamos el habito de ahorrar e invertir, ya sea para casos como los mencionados por Keynes; precaución, previsión, calculo, mejoramiento o independencia. Sin embargo otro factor a considerar del por qué en Colombia se consume más de lo que se ahorra de debe a los bajos niveles que tienen las personas en su ingreso, lo que influye a que no hayan incentivos para ahorrar, debido a que lo que se recibe alcanza aunque no muchas veces para la mera subsistencia.

    ResponderBorrar
  2. Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el consumo, la misma que es definida a través de una función que interconecta el ingreso y el consumo. Dentro de los factores objetivos más resaltantes que influyen en la propensión a consumir tenemos los siguientes: a) El consumo depende del salario real y no del ingreso nominal b) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto c) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto d) Cambios en la tasa de descuento del futuro (relación de cambio entre los bienes presentes y bienes futuros) e) La influencia de la política fiscal a través de la tributación f) Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso

    ResponderBorrar
  3. PODEMOS DECIR QUE LA RIQUEZA ESTA FORMADA POR TODO EL ACERVO DE D PROPIEDADES,CAPITAL HUMANO (ADQUISICIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA) E INGRESOS QUE POSEEN LAS PERSONAS. ESTO SUELE SER MAS ESTABLE A LO LARGO DE LA VIDA DE LAS PERSONAS , QUE A SUS MISMOS INGRESOS. LAS PERSONAS SUELEN GASTAR MENOS QUE SU INGRESO EN SUS AÑOS DE MADUREZ PRODUCTIVA. CUANDO SUS INGRESOS SON MAYORES CON EL FIN DE AHORRAR PARA SUS AÑOS DE VEJEZ. DE ESTA MANERA LOGRAN UNA MAYOR ESTABILIDAD EN SU CONSUMO A LOS LARGO DE LA VIDA, LO CUAL ESTARÍA DETERMINADO POR LA VARIACIÓN DE SUS INGRESOS. HACIENDO REFERENCIA AL INCISO 2 (PREVISION)

    ResponderBorrar
  4. El texto es bastante positivo, ya que nos hace dar mas a entender como las variables psicológicas juegan un papel importante dentro de la economía, llevándola si se puede decir hasta el fracaso, entrar en problemas de demanda efectiva etc..

    ResponderBorrar