martes, 28 de agosto de 2018

KEYNES Y LA GRAN DEPRESION



Laura Vanessa Ordoñez
104415010604

El documento de Federico Novelo nos expresa de una manera muy amplia el pensamiento y la visión que tenía John Mayner Keynes sobre cómo tratar y dar soluciones ante una crisis. Dado que el método keynesiano lo que busca es que no se dé un freno en el crecimiento económico sino que situándonos en la teoría del consumidor planteada, una economía no debe ser solamente en el crecimiento sino que también debe estar orientado en el desarrollo, para que de esta manera se puedan evitar las crisis y. saldar la deuda existe con personas que carecen de ella.
Dentro de las nociones más importantes sobe el método keynesiano se encuentran  aspectos totales del consumo, el ahorro, ingresos, producción y empleo, la distribución de la demanda. Para Keynes la demanda efectiva es un elemento determinante del ingreso, la producción y el empleo, de esta manera la demanda efectiva no es más que la suma del consumo, la inversión, el gobierno y la exportación. De esta manera la producción real de la economía en muchos casos tiende hacer menor que el nivel de producción posible si existiera un pleno empleo.
 Otra noción importante a tener en cuenta es acerca de la inestabilidad de la economía, es decir, que la economía no se encuentra en constante dinamismo entre el auge y fracaso, dado que los gastos de inversión proyectados en muchos casos son incorrectos. Este gasto de inversión puede ser calculado con la tasa de interés y de eficiencia marginal del capital. Ya que todas las variables anteriormente propuestas respecto a la inestabilidad económica, se consideran fluctuantes y dan como consecuencia tasas de utilidad inestables para los negocios. La rigidez de salarios y precios están ligadas al tema del ahorro y el gasto. El ahorro y la disminución en el consumo traen consigo una cadena de eventos ya mencionados. Donde en casos extremos puede conllevar a una deflación.
Las políticas fiscales y monetarias activas. Esto se encuentra como un estado interventor el cual tiene la autoridad de que mediante políticas fiscales y monetarias, promover el empleo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Estas políticas pretenden de laguna manera incrementar el gasto privado, ya sea disminuyendo impuestos o que este mismo incremente su gasto.
Un ejemplo pionero en donde se aplicaron los métodos Keynesianos fue la gran depresión de los años 30. El colapso económico de Estados Unidos en donde se produjo el cierre de muchas empresas por la falta de liquidez y las pocas que sobrellevaron la depresión, decidieron congelar su inversión. Este congelamiento en la inversión de las empresas ocasiono una cantidad de despidos intensivos, una fuerte disminución de la producción interna hasta el momento en el que ocurre la caída de la demandad de bienes y servicios. Por otro lado los precios del agro redujeron significativamente, lo cual dificulto a los comerciantes y ciudadanos a pagar sus préstamos bancarios, por lo que generó el cierre de muchas entidades bancarias, haciendo que se incremente el desempleo, hipoteca atrasada y aparición de miseria generalizada debido a la perdida de sus tierras
El planteamiento propuesto por Keynes en ante la crisis que se estaba viviendo en esa época era el de poder incrementar el gasto público en los periodos de recesión teniendo como resultado que el estado incurriera en un déficit para generar demandad adicional y de esta manera estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. Desde esta perspectiva podemos observar que  Keynes estaba a favor de que el gobierno pudiera ser un moderador hasta el punto de eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

  
REFERENCIA
La pertinencia actual de la Teoría General de Keynes
The current relevance of the General Theory of Keynes
Federico Novelo U.

1 comentario:

  1. respecto a la afirmación hecha en el desarrollo del texto "la demanda efectiva no es más que la suma del consumo, la inversión, el gobierno y la exportación" El concepto de demanda efectiva contrasta con los principios de la economía clásica donde David Ricardo apoyándose en la Ley de Say sugería que la oferta crea su propia demanda. De acuerdo con la Ley de Say, por cada exceso de oferta de bienes en un mercado, hay una demanda correspondiente déficit en otro, sugiriendo que nunca existiría un exceso general de oferta a nivel macro económico ya que siempre existiría un mercado donde comercializar los productos, para keynes, los productores deben adaptarse a la demanda del consumidor. La demanda efectiva es la agregación de las expectativas sobre las ventas futuras, lo que determina el nivel de producción real. Esta es la suma de tres componentes: consumo final + inversión+ las exportaciones netas (exportaciones-importaciones).
    En un clima de incertidumbre y de crisis, los empresarios prefieren ser cautos y no producir todo lo que podrían vender de acuerdo a sus expectativas de lo que esperan vender(situación en la que tendrían un costo de oportunidad, o pérdida implícita), ante el riesgo de producir demasiado y terminar con sin vender (lo que causaría pérdidas reales). La demanda efectiva puede ser menor así a la demanda nocional, lo que afectará a la oferta real de bienes y puestos de trabajo (desempleo), el consumo, el ingreso de los trabajadores.

    referencias:
    -https://www.enciclopediafinanciera.com/-demanda-efectiva/(extraído 19/09/2018 9:00pm )

    ResponderBorrar